martes, 5 de junio de 2012

Nuevo Documento Técnico para la Aplicación del RITE: Guia de Energía Solar Térmica

Hoy tenemos una nueva guía técnica para la aplicación del RITE:

GUÍA ASIT DE LA
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Esta documento reconocido para la aplicación del RITE estuvo tiempo en periodo informativo y al final ha logrado este reconocimiento.

Como en todos los documentos reconocidos se proponen sistemas alternativos para justificar el cumplimiento del RITE.



En general, como base de la guía y por necesidad para el desarrollo de energía solar como la de todas las aplicaciones geográficamente distribuidas, se ha seguido la filosofía de que los criterios y planteamientos sean de aplicación generalizada a todo el territorio. Se pretende desmitificar las singularidades locales de la tecnología, es decir las condiciones particulares que se suscitan en un lugar determinado, que sólo quieren generar diferencias donde no las hay y crear alternativas cuando no son necesarias. Todo esto tiene mucho que ver con lo de pensar en global pero ejecutar en local y pretende evitar lo de pensar en las diferencias, legislar en local, no coordinar las actuaciones y, como consecuencia, no esperar resultados globales.

Puedes descargarte la guía haciendo click sobre la imagen:




Esta guía ha quedado estructurada en:
- Una introducción (capítulo 1) que orienta al lector sobre los criterios, el alcance, los objetivos y los procedimiento que se plantean en la guía
- Un grupo de capítulos (del 2 al 8, ambos inclusive) trata los aspectos referentes a la tecnología.
- Los procedimientos de montaje, de pruebas y de mantenimiento de instalaciones están desarrollados en los capítulos del 9 a 11.
- Todos los temas documentales (de proyecto, de montaje, de supervisión y control de calidad, etc.) se describen en el capítulo 12.
- Las otras aplicaciones que se recogen en la guía que, además de la producción de agua caliente sanitaria, son las aplicaciones de uso industrial y el calentamiento del agua del vaso de piscinas, están recogidas en los capítulos 13 y 14, respectivamente.
- La información auxiliar compuesta por la documentación de referencia (normas UNE y bibliográficas), el conjunto de las definiciones, los formatos recomendados y las tablas y datos.
necesarios para el desarrollo de los proyectos se incorporan en los capítulos 15 a 18.
El desarrollo de los capítulos de tecnología se realiza con los siguientes criterios:
- En el capítulo 2 se definen todas las condiciones de diseño y uso del edificio que deben tenerse en cuenta para realizar el proyecto de la instalación solar e incluye desde los condicionantes arquitectónicos hasta los datos de partida y las implicaciones de otras instalaciones.
- En el capítulo 3 se definen las distintas configuraciones que se pueden adoptar así como los criterios para seleccionarla.
- En el capítulo 4 se definen los requisitos que deben cumplir los componentes y materiales que se van a utilizar en las instalaciones.
- En el capítulo 5 se resumen las condiciones de funcionamiento de la instalación que define el rango de temperaturas y de presiones en las que va a trabajar.
- En el capítulo 6 se indican los criterios de diseños de los distintos sistemas que componen la instalación solar.
- En el capítulo 7 y una vez que se ha seleccionado la configuración, seleccionado los componentes y diseñado los sistemas se establecen criterios, principios y procedimientos para realizar el cálculo de las prestaciones.
- En el capítulo 8 se establecen los criterios para el dimensionado y selección de componentes.

Un detalle más exhaustivo de los contenidos de los capítulos de procedimiento son los siguientes:
- En el capítulo 9 se describen los requisitos mínimos a cumplir durante el montaje de la instalación solar térmica
- En el capítulo 10 se desarrollan las pruebas, puesta en marcha de las instalaciones una vez que se han ejecutado y como paso previo a la recepción de las mismas.
- En el capítulo 11 se describen las recomendaciones necesarias para desarrollar correctamente el mantenimiento y la operación de las instalaciones.

Asi que si te interesa la Energía Solar Térmica ya tienes 140 páginas para ir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario