miércoles, 11 de julio de 2012

La eficiencia energética en la construcción, regulada a partir de 2013

La gestión eficiente de la energía se ha puesto de relieve en España con el anuncio de que el Ministerio de Industria español prepara una nueva ley por la que los edificios que se construyan deberán llevar un certificado de eficiencia energética a partir de 2013.

Aunque hace tiempo que se especula con medidas de este tipo, la verdad es que esta ley, si se materializa, afectará a todas aquellas viviendas ya existentes que cuyos propietarios quieran poner en venta o alquiler a partir del año que viene. Serán ellos mismos los que deberán asumir su gestión y el pago de su tarifa.

A partir del 2013 será obligación que todos los edificios del mercado español tengan una certificación de su eficiencia energética. Esta normativa no es solo iniciativa del actual gobierno español, ya que es consecuencia de una directiva del gobierno europeo, que tiene como objetivo conseguir el ahorro de energía y la protección del medio ambiente, para  acabar de construir una sociedad más sostenible y equilibrada para el futuro.


Seguimos, pues, avanzando hacia la Eficiencia Energética. La remodelación del RITE está a punto y el 1 de enero de 2.013 se esperan nuevas reformas. El destino: LOS EDIFICIOS DE CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO.

Ello es posible combinando distintas tecnologías para realizar instalaciones que se complementen de tal modo que el SISTEMA (electricidad, instalación térmica, etc) se complementen y aprovechen sus Energías Residuales, provocando un rendimiento global alto y una demanda baja en todas las instalaciones.

Ya están publicadas (desde hace 2 años) las directivas europeas, que tiene unos plazos de trasposición máxima que estamos empezando a incumplir. Cualquier incumplimiento lleva aparejada una sanción económica.

Sigamos la senda de la sostenibilidad y eficiencia energética.
No hay un camino alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario