jueves, 10 de enero de 2013

Nuestra teleformación tutorizada


Teleformación (e-learning) en compañía de los tutores:

¿De qué recursos se compone un curso de teleformación?

La teleformación en compañía del tutor une todas las ventajas que los cursos presenciales con las grandes ventajas que tienen los cursos a distacia.

  • Total flexibilidad horaria.
  •  El alumno decide su ritmo de aprendizaje.
  •  Posibilidad de repetir los módulos, visionar videos, realizar los test las veces que se deseen.
  • Comunicación directa con el formador y con el resto de los compañeros.
  • Resolución de dudas personalizada, pues existen diversos canales de comunicación como foros (es un "aula virtual" donde las preguntas de cada participante son oidas por todos, así como la respuesta del profesor, todos los alumnos pueden participar en las conversaciones de los foros), o bien mediante chat privado, incluso chat en tiempo real.
  • Utilización de medios multimedia en el aprendizaje, acorde a los tiempos actuales. Únicamente precisas ordenador con conexión a internét.
En cada tema nos podremos encontrar:
ü  Una presentación con el objetivo del tema.

ü  Distintos vídeos sobre el mismo comentados por el monitor del curso que será tu tutor.
ü  Documentación técnica que te podrás descargar.
ü  Ejemplos resueltos por el tutor.
ü  Ejercicios propuestos, de los que encontrarás la solución desarrollada por el tutor.

ü  Foro de consultas sobre el tema, donde podrás realizar preguntas sobre este tema, y podrás ver las consultas de otros alumnos, así como las respuestas del profesor. Así entre todos quedarán aclaradas las dudas. A este foro deberás enviar los ejercicios propuestos.

ü  Test multimedia, donde se te indicará el precepto reglamentario donde está citada la respuesta.
ü  Cuestionario final para evaluar el tema.
ü  Tareas o trabajos para que desarrolles. Estas serán enviadas al tutor y el te las calificará, haciendo alguna observación.
Con la utilización de los foros de trabajo el curso irá creciendo entre todos y tendréis la sensación del trabajo en equipo con la recompensa final de vuestra cualificación. O sea, estaréis en clase. Y recibiréis el asesoramiento técnico del profesor.
Por tanto, y para que podáis alternar es mi intención que siempre tengas campo abierto tanto en temas teóricos, como prácticos, así podréis cambiar de unos a otros evitando la monotonía, y fomentando la participación activa en la plataforma formativa.
El alumno debe estar atento a la plataforma pues siempre irán apareciendo nuevos trabajos, ejemplos, aclaraciones, test, etc. Tanto de temas nuevos, como antiguos. Os mantendré informado de todas las novedades en el Canal de Comunicaciones del tema 0.
En este Canal de Comunicaciones del tema 0, no podréis enviar documentación ni plantear dudas, en los Foros de los distintos temas sí lo podrás hacer, de este modo sabré sobre qué tema va la consulta.
Existe la posibilidad de la consulta por mensajería interna, pero el enriquecimiento del curso es mediante la utilización de los Foros temáticos .
Recuerda que muchas partes del curso: videos, test, ejercicios, son propiedad intelectual mía, y son para el desarrollo del curso. Por tanto, no debes difundir ninguno de estos contenidos. Sí podrás descargar (o bien imprimir) reglamentación, manuales, y, apuntes.
 

La utilización e integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos, se presenta como un gran reto tanto para las instituciones educativas, como para las organizaciones empresariales.

Nuestros cursos a distancia. Ventajas para los participantes

Para poder realizar la formación en las mejores condiciones de flexibilidad y calidad, Formatec pone a tu disposición nuestra Plataforma de teleformación a la que podrás acceder a través de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una solución formativa que incorpora todas las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, con todos los recursos integrados en una sola pantalla, en el que dispondrás de:

Total libertad para realizar el Curso desde cualquier ordenador conectado a Internet, desde cualquier lugar, a cualquier hora, dedicando el tiempo que estimes oportuno en cada sesión.

Apoyo tutorial activo y personalizado. Dispondrás de tutores expertos en la materia que te servirán de ayuda activa, guiándote y orientándote en el aprendizaje, contestando a tus dudas a través del e-mail, facilitándote información y noticias de interés.

Una nueva forma de “aprender haciendo”. El e-Learning es un proceso donde los participantes aprenden desde una posición activa, estudiando los contenidos, realizando casos prácticos, ejercicios de autoevaluación, test de evaluación continua, participando en foros con otros alumnos, o buscando información complementaria en la web.

Contenidos multimedia del curso en formato web, con textos, gráficos, fotografías, animaciones, videos y otros recursos didácticos que te permitirán seguir el curso con éxito. Todo ello con gran sencillez de uso sin precisar altos conocimientos informáticos, con un nivel de manejo de usuario, básico-bajo, es suficiente.

Casos Prácticos, que permiten transformar los conocimientos teóricos en competencias profesionales.

Documentación completa del Curso en formato PDF, incluidos los Casos Prácticos Resueltos, que podrás imprimir para conservar la documentación del curso.

Esta metodología de aprendizaje te aporta, además de los conocimientos del programa del curso, la habilidad en la gestión de información relevante y su análisis, una gran capacidad de organización, mayor visión global, mejora de tus actitudes en la búsqueda de soluciones, y el dominio de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Todas ellas, competencias clave, en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual mundo empresarial.

Control y motivación de los participantes.

El uso de la tecnología en formación no debe implicar una pérdida de autonomía y control por parte del formador en el proceso de diseño e impartición de un programa de formación. Es por ello importante, contar con herramientas tecnológicas o lo que conocemos con el nombre de plataformas de teleformación, las cuales deben facilitar el proceso de diseño y seguimiento de proceso formativo. Nuestras acciones están implementada en entorno Moodle 1.9., pero también hemos implementado formación en entrono Moodle 2.0.

El diseño y desarrollo de los contenidos que se incluidos en nuestros cursos de formación online, requieren una adecuada estructuración y una minuciosa planificación que facilite su seguimiento por parte de los participantes en dicho curso. Por otro lado, solamente podremos asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio, si dicho contenido consta además, de actividades prácticas que permitan facilitar el proceso de asimilación del mismo a la vez que podemos, a través de dichas actividades, realizar un adecuado seguimiento del progreso de cada participante.

Un curso virtual de formación a distancia no puede plantearse bajo una perspectiva única de acceso a la información por muy bien estructurada que esta esté. El participante no puede ser un receptor pasivo de la misma, sino que es necesario generar entornos que promuevan su participación y una actitud activa orientada tanto hacia el trabajo individual como hacia el trabajo en equipo.

Así, el aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo y constructivo, el cual debe mantener al participante en continuo movimiento, es decir, en una actitud orientada a la investigación, el análisis, la organización de la información y la generación de preguntas e inquietudes a través de una comunicación abierta y permanente, no sólo con el formador, sino también con el resto de los participantes del grupo.

La colaboración a través del trabajo de grupo permite desarrollar en el participante una mentalidad abierta y flexible a través de la práctica de actividades dirigidas a resolver problemas, investigar, analizar, estructurar y compartir información; además de debatir y defender puntos de vista, a la vez que se adquiere la capacidad de desarrollar proyectos a partir del buen uso de las nuevas tecnologías de la información.

El docente en cursos online

La capacidad de gestionar, organizar y coordinar las actividades del grupo de estudiantes participantes en un curso virtual, así como dominar las herramientas disponibles para lograrlo, será una de las características fundamentales que tendrá que aportar el profesor, ya que de ello dependerá el nivel de participación y el grado de colaboración que se pueda llegar a mantener entre todos los participantes del curso.

El ofrecimiento de cursos online precisa ser acompañado de un análisis reflexivo sobre las competencias y habilidades complementarias de los profesores que actúan en esta modalidad, ya que la simple transferencia de materiales utilizados en la metodología presencial no garantiza su efectividad en la Web.
El docente que administra cursos online deberá:
ü  Ser capaz de usar a tecnología, tener habilidades de diseño e implementación de cursos.
Saber moderar, organizar y salvar discusiones asíncronas.
ü  Establecer reglas básicas de utilización del chat y orientar las discusiones síncronas.
ü  Integrar diferentes estilos de enseñanza y aprendizaje en los cursos.
ü  Interactuar activamente con los alumnos y darles una retroalimentación constante.
Ventajas de contratar la formación online en nuestra plataforma.

Se trata de una oferta formativa completa y de calidad, ofertada a diferentes colectivos, como son Colegios Profesionales, Asociaciones Profesionales de Colectivos Técnicos y de Profesionales, y, centros de formación.

La principal ventaja de esta modalidad consiste en el nulo coste de inversión por parte de nuestros clientes. El riesgo que supone programar una acción formativa y que ésta no tenga la respuesta adecuada, desaparece por completo.

Los medios materiales que ha de poner el cliente al servicio del curso son mínimos, bastará con utilizar su web para anunciar la propuesta de cursos y en su caso enviar un correo electrónico a sus colegiados (asociados, alumnos).

Asimismo, la ocupación de personal en las tareas de administración del curso quedan prácticamente suprimidas, limitándose en la mayoría de los casos a facilitar información a los usuarios que lo requieran.


Nuestra experiencia en cursos online

Después de varios cursos on line tanto para técnicos cualificados, como para profesionales que precisan alguna acreditación laboral, nos encontramos en disposición de ofrecer una oferta formativa en-línea de calidad y adaptada a las necesidades de los formandos.


Si ustedes disponen de plataforma de formación propia.

Podemos establecer criterios de colaboración con aquellas entidades que disponen de plataforma de formación propia.

Además le asesoramos si quiere disponer de su propia plataforma.

Resumen, ventajas de la Formación e-Learning: Flexibilidad y Eficiencia en el Aprendizaje

Ø  Comenzar la Formación en el momento en el que se necesite.
Ø  Sin necesidad de grupos, desde un sólo participante.
Ø  Sin barreras geográficas, en cualquier punto del país.
Ø  Aprendizaje activo.
Ø  Reducción de costes para la empresa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario