miércoles, 4 de junio de 2014

Contenidos a desarrollar en una Memoria de un Proyecto Técnico

La Memoria de un proyecto un nexo de unión entre todos los documentos básicos.

En la memoria se justificarán las soluciones adoptadas y, conjuntamente con los planos y pliego de condiciones, deberán describir de forma unívoca el objeto del proyecto.

Este documento básico deberá estar claramente comprensible, no sólo por profesionales y especialistas, sino por terceros, en particular por el cliente, especialmente en los que se refiere a los objetivos del proyecto, las alternativas estudiadas, sus ventajas e inconvenientes, y las razones que han conducido a la solución elegida.

Contenido de la memoria.

En una primera hoja figurará:

§  El título del proyecto y su código identificador. En el caso en que el objeto del proyecto contemple un emplazamiento geográfico concreto, se definirá dicho emplazamiento y, si procede, sus coordenadas UTM.

§  Razón social de la persona física o jurídica que ha encargado el proyecto y su CIF, nombre y apellidos de su representante legal y su DNI, dirección profesional, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional que pueda aparecer o existir, salvo aquellos cuya publicidad no sea legalmente procedente.

§  Nombre y apellidos, titulación, colegio al que pertenece, número de colegiado, DNI, dirección profesional, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional que pueda aparecer o existir, salvo aquellos cuya publicidad no sea legalmente procedente, de cada uno de los autores del proyecto, y de los responsables de su verificación, revisión y validación.

§  Razón social de la entidad o persona jurídica que ha recibido el encargo de elaborar el proyecto, así como su CIF, dirección, teléfono, fax, correo electrónico y cualquier otro identificador profesional que pueda aparecer o existir, salvo aquellos cuya publicidad no sea legalmente procedente.
§  Fecha y firma de los anteriormente mencionados.

Y previo a comenzar a describir los distintos puntos de la memoria, se realizará un índice que hará referencia a cada uno de los documentos, capítulos o apartados, que componen la memoria, con el fin de facilitar su localización y utilización.


Una memoria, en general, contará con los siguientes capítulos:

Objeto.
Se identificará el proyecto y su justificación.

Alcance.
Se indicará el ámbito de aplicación del proyecto.

Antecedentes.
Se enumerarán todos aquellos aspectos necesarios para la compresión de las alternativas estudiadas, y la solución final adoptada.

Reglamentación y Normas de referencia aplicadas.
Se relacionarán los documentos citados en los distintos apartados de la misma.

Disposiciones legales y normas aplicadas.
Leyes, reglamentos, ordenanzas, etc. y normas tanto de obligado como de no obligado cumplimento que se han tenido en cuenta en la redacción del proyecto. También se citarán los documentos de ayuda y reconocidos para la aplicación de las distintas reglamentaciones que se han tenido en cuenta.

Bibliografía.
Resto de documentación técnica que el autor considere de interés para justificar las soluciones adoptadas en el proyecto: libros, revistas, o textos de índole técnico.

Programas de cálculo.
Relación de programas, modelos u otras herramientas utilizadas para desarrollar diversos cálculos del proyecto.

En el caso de programas de cálculo se indicará el nombre del mismo y la versión utilizada en el proyecto.

Plan de gestión de la calidad aplicado durante la redacción del proyecto.
Se detallarán los procesos específicos utilizados para asegurar la calidad durante la realización del proyecto.

Otras referencias.
Incluiremos aquellas referencias, que no estando relacionadas en los apartados anteriores se consideren de interés para la compresión y futura materialización del proyecto.

Definiciones y abreviaturas.
Se relacionarán todas las definiciones y abreviaturas que se utilizarán en la redacción del proyecto. En cualquier caso la primera vez que se utilice una abreviatura se incluirá el término completo con la indicación “en adelante”, y la abreviatura que se utilizará en otros puntos posteriores.

Requisitos del diseño.

Describiremos las bases y datos de partida establecidos por:
  • §  El cliente, y,
  • §  Los que derivan de:
    • §  La legislación, reglamentación y normativa aplicables.
    • §  El emplazamiento, y su entorno socio-económico y ambiental.
    • §  Los estudios realizados encaminados a la definición de la solución adoptada.
    • §  Las interferencias con otras instalaciones, o elementos externos al proyecto, y en general cualquiera que condicione la solución técnica adoptada en el proyecto.

Análisis de soluciones.

Indicaremos las distintas alternativas estudiadas, y qué caminos se han seguido para llegar a ellas, ventajas e inconvenientes de cada una y cuál es la solución finalmente adoptada y su justificación.

Resultados finales
Descripción del producto, obra, servicio o instalación según la solución elegida, indicando cuáles son sus características definitorias y haciendo referencia a los planos y otros elementos del proyecto que definen esta solución adoptada.

Planificación.
Definiremos las etapas, metas, o hitos a alcanzar, plazos de entrega y cronogramas o planificación de los trabajos.


Orden de prioridad entre los documentos básicos.

El proyecto no debe contener elementos contradictorios, pero para evitar posibles discrepancias se deberá establecer una prioridad entre los diferentes documentos básicos que lo componen.

Como se ha mencionado en el artículo sobre consideraciones generales a la hora de redactar un proyecto técnico, si no se especifica otro orden, la UNE 157.001 establece el siguiente orden de prioridad:
  • 1.   Planos.
  • 2.   Pliego de Condiciones.
  • 3.   Presupuesto.
  • 4.   Memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario