lunes, 16 de noviembre de 2015

Cálculos Instalación de Fontanería. Parte 4. Selección de Derivación Interior de la Vivienda.

Seguimos avanzando en la selección de diámetros mediante tablas para aprender a seleccionar el diámetro de la derivación particular de la instalación interior de suministro de agua a una vivienda tipo.

La derivación particular es la tubería que partiendo de la llave de paso general de alimentación de la vivienda, la cual estará en el interior de la vivienda para manejo por parte del usuario, une esta llave, con los diversos cuartos húmedos de la instalación.

Teniendo en cuenta que con una presión mínima garantizada de 1,7 bar en la llave de paso general de la vivienda, se puede seleccionar el diámetro de la tubería que suministra agua a los diversos cuartos húmedos (cocina, pila, aseo y baño). En función de la tipología se puede elegir el diámetro de la tubería, pero habrá que tener en cuenta la longitud total de la derivación particular.


Así la presión disponible al inicio de las llaves de paso del cuarto húmedo, será al menos 1,5 bar.

Ejemplo.
Calcular el diámetro de una derivación particular cuya longitud hasta el cuarto húmedo más lejano son 7 m.
Considerar una vivienda tipo D.

Solución:
Se observa en la tabla anterior que se dispone de 2 soluciones:
  • Tubo DN 25x2,3, que podría alcanzar los 8 metros.
  • Tubo DN 32x4,3, que podría alcanzar los 15 metros.

Lógicamente si se ha ido ganando algo de presión en cálculos anteriores, no habrá mucho problema en realizar algún redondeo en la selección de este diámetro.

Puedes ver los artículos anteriores de esta serie:

Tipología de viviendas:
También puedes ver el artículo técnico general sobre el procedimiento de dimensionado de tuberías según la Normativa Actual (DB-HS-4 del CTE) haciendo click sobre el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario